> Innovación empresarial y las 10 reglas de Design Thinking









Design Thinking
es una forma de pensar con creatividad, a través de métodos poco convencionales en el ámbito de los negocios. Las metodologías de pensamiento de diseño se enfocan en la interacción con el mundo real y la experimentación. Cuando esta forma de pensar se aplica a los negocios, los miembros del equipo adquieren el potencial de desarrollar visiones innovadoras y atrevidas que pueden conducir a nuevas oportunidades de negocio, pero es importante asegurarse de que el equipo disponga del tiempo suficiente para poder pensar de forma creativa y analizar ideas innovadoras. Así es como surge el concepto de Design Thinking, el pensamiento creativo que conduce a generar negocios innovadores.

Para ello se han elaborado cuatro estas clave para el Design Thinking (por Jeanne Liedtka):
> ¿Cuál es la oportunidad? El pensamiento de diseño empieza identificando un área de oportunidad, no una solución. Para hacerlo, lo mejor es observar a gente real en su ambiente natural.
> ¿Qué pasaría si…? La segunda etapa consiste en imaginar soluciones. Con la lista de las necesidades identificadas durante la observación, debemos pensar en diferentes ideas para satisfacerlas.
> ¿Qué sorprende? Una vez que tenemos las soluciones posibles, debemos pensar en cuáles tienen más posibilidades de funcionar.
> ¿Qué funciona? Por último, se crean prototipos para cada una de las opciones y se presentan a los clientes. Estos prototipos deben ser muy simples y nos permitirán escuchar sus opiniones con una mínima inversión.

A continuación una lista de diez reglas para impulsar la creatividad y la innovación en los equipos realizada por expertos y pensadores creativos: Borovikov, Viswanathan y Peters (SAP):

Actúa de mediador: Sé el intermediario entre tu equipo y otros miembros de la empresa. Transmite las preocupaciones de tu equipo a la gerencia y los objetivos de la gerencia a tu equipo. Motiva a los empleados, transmite entusiasmo y energía. Exprésales cuán creativos son, protégelos de las presiones externas y otórgales autonomía.

Confía en tu equipo: Ten confianza en que optarán por las soluciones adecuadas y plantéales el desafío de alcanzar soluciones aún más innovadores. Bríndales a los miembros de tu equipo el tiempo y la oportunidad de demostrar y desarrollar sus habilidades.

Arma un equipo multidisciplinario
: Solo con personas que posean distintas habilidades y que trabajen por un objetivo en común podrás ser realmente innovador. Todo el equipo debería participar en actividades creativas desde el inicio del proyecto.

Prepárate para la incertidumbre
: Al iniciar un proyecto, deja espacio suficiente para resultados nuevos e inesperados. Design Thinking es un área poco explorada por lo que pueden surgir sorpresas que impacten en tu trabajo. La búsqueda que realice tu equipo puede dejar al descubierto oportunidades que solo se podrán aprovechar si tienes la capacidad de reformular el proyecto en el acto.

Exige exploración y aprendizaje: La innovación y el Design Thinking requieren de la exploración de nuevos espacios y el aprendizaje de nuevas verdades. Esto no siempre surge naturalmente. Convierte el aprendizaje y la exploración en una necesidad para todo el equipo, incluyéndote a ti. Otórgale a tu equipo el tiempo y el presupuesto suficiente para que puedan hacerlo.

Lidera el proceso de innovación
: Liderar un equipo innovador implica estar familiarizado con procesos innovadores. Necesitas saber cuándo y cómo aplicarlos. Debes estar abierto a desafíos y nuevas perspectivas y tener la capacidad de modificar tus propias percepciones de ser necesario. Entrena a tu equipo al hacerles la pregunta justa en el momento correcto: ¿Quiénes son tus usuarios finales? ¿cuáles son sus principales necesidades?

Promueve una cultura de feedback
: Haz que los miembros de tu equipo opinen sobre el rendimiento del resto. No te preocupes si esto detiene de alguna manera el trabajo; a largo plazo te ahorrará tiempo.

Fomenta un ambiente creativo
: La creatividad requiere del tiempo, ambiente y la atmósfera adecuados. Da lugar a experimentos para probar nuevas herramientas y métodos y brinda un espacio creativo que promueva el pensamiento inventivo.

Sigue las ideas de tu equipo
: Ten confianza en tu equipo, apóyalo y demuéstrale que su trabajo es valioso e importante. Éste será un factor decisivo para obtener mejores resultados.

Celebra los éxitos y los fracasos
: Un fracaso temprano puede ser una bendición. Si reconocemos los errores a tiempo, el equipo puede enfocarse en pensar mejores ideas. (Fuente: SAP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario