> Etapas en el proceso de emprender














El emprendimiento es hacer, es movimiento, es ejecutar las ideas
, es por ello, que no se reduce a solo un hecho, es más bien un proceso o una secuencia de hechos, desde la creación de la idea hasta la ejecución de la misma.  Un emprendedor, siempre estará buscando nuevas oportunidades, es parte de su naturaleza. 
Aquí dejamos las etapas en el proceso del emprender que sirva como guía de un emprendimiento.

Experimenta.
También puede llamarse: vive, sal de la comodidad del computador, el televisor, conoce personas, haz cosas. Esto no te dará una idea de negocio sino lo más importante, una visión mayor de las cosas. Mientras más cosas hagas más cosas incluirás en las visiones de tu propia vida, por lo cual, estarás más abierto a ver las oportunidades que se presentan y poder tener mejores ideas para emprender.

Condensar Idea.
Una vez con experiencias vividas o propias, puedes tener un amplio abanicos de necesidades insatisfechas y formas de obtener ingresos por medio de su satisfacción, es decir, es importante realizar observaciones que se obtienen de las vivencias individuales y de otros, analizando comportamientos, y así podremos visualizar cómo se podrían resolver estas necesidades descubiertas para así dar con un mecanismo de obtener compensación económica por ello.

Comunícala.
Una idea aislada, no funciona, necesita la fricción con otros puntos de vistas, más allá de los siempre: "que buena idea", "tienes mi apoyo incondicional" de la familia o amigos cercanos, por ello, no temas compartir la esencia de la idea de negocio con otras personas, al contrario, es mucho más probable que puedas enriquecerla a que te sea copiada y replicada (aunque, esto también se dará en cuanto se comienza a ejecutar y sea exitosa la misma).

Pregunta a quien esté cerca de la actividad o a quienes padecen la posible insatisfacción detectada, coméntala con posibles clientes o proveedores futuros, con personas con experiencia en el área, en fín, compártela con personas que creas puedan dar valor o aportar ideas, o incluso a quienes puede ver lo negativo, pero no busque al adulador o al apoyo incondicional, porque eso va más con la motivación que con la realidad del negocio.

Visualiza Socios.

Es importante entender que el autoempleo y el emprendedor orquesta (que cree puede hacerlo todo sólo) terminan agotando dos valores esenciales: el tiempo y el esfuerzo, por ello, cualquier idea de negocio debería ser visualizada para que sea ejecutada por un equipo emprendedor, con habilidades complementarias.
Es necesario visualizar las competencias que se necesitan y quienes pueden (dentro o fuera del círculo del emprendedor) llenarlo como socio.

Diseña Modelo de Negocio.
Una vez ya detectada la oportunidad, y conversado con posibles socios, es bueno crear una reunión de trabajo para plantear el modelo de negocio (un borrador inicial), que no es más que un plan o modelo de negocio simplificado, y esto es, una hoja de ruta corporativa, que incluye las características relativas a los clientes, canales, ingresos, proveedores, acciones específicas a seguir, competencia, entre otros aspectos. 

Invita Capital.
No sólo debes conversar con posibles socios, sino con personas que pudieran estar interesados en los negocios.
Muchas veces, los propios proveedores se convierten en la práctica en financistas de actividades, al prestar o apoyar con avisos exteriores a una nueva empresa (un costo menor) o por dar créditos iniciales para sus propios productos (estos créditos son un financiamiento que durará mientras se mantengan las tasas de pago acordadas). 
Además, claro dependiendo del proyecto, puedes optar por concursos, financiamiento bancario, familiares, amigos o por business angel.

Ejecuta.  
Es la hora de invertir el dinero (propio y recolectado) y asumir riesgos (siempre se asumirán una vez que decida invertir el capital), de hacer funcionar el plan, lo que implica desde la creación del producto o servicio, la contratación de personal, alquiler de espacios, etc.
Actualmente, se puede empezar desde la casa, o desde alguno de los semilleros empresariales que se están creando, por lo cual, el espacio físico como vitrina tal vez no sea algo tan imprescindible en el mundo comercial de hoy.

Formaliza.
Si deseas hacer negocios de verdad, actúa como una empresa de verdad. Crea la empresa, las facturas legales, cumple las obligaciones fiscales, en fin, para vender a empresas de mediano o alto nivel, se requiere cumplir con requisitos muy específicos.
Sería incomodo presentar una oferta a una empresa, pero no tener forma de facturar o un rut de empresa, ya que podría transmitir una imagen de poca seriedad.
También pueden optar por mantener un grado de informalidad hasta empezar a facturar a clientes cercanos o pequeños, mientras van en el proceso de formalización, no necesariamente sea un paso primero que otro (o secuencial), puede darse ambos procesos en paralelo.
Pero quien emprende, debe tener como norte crear un proyecto diferente a él mismo, por lo cual, la formalización de una empresa, es un rasgo necesario para mantener un emprendimiento en el tiempo.

Instrúyete.
Nada es más importante para lograr mejorar las prácticas diarias, es dedicarle a la búsqueda de información y su lectura, en el área o sector del cual se trabaja o se trata de emprender.
Aprender es una necesidad en mayúscula en estos tiempos de cambio casi inmediato, y más en el mundo empresarial, donde se debe andar cercas de las tendencias mundiales que terminarán influenciando más temprano que tarde al sector donde se tenga el emprendimiento.

Si bien, el Internet es un medio para aprender, siempre recomendará asistir a la mayor cantidad de eventos sobre el área pueda, ya que el networking, el conocer personas del sector, el escuchar experiencias, deja aprendizajes y contactos muy valiosos.

Vive.
Todo es un ciclo, por lo cual, toma siempre un apartado y trata de involucrarte en actividades diferentes al emprendimiento actual, para poder siempre estar atento a otras oportunidades, y volver a empezar el ciclo.
Recuerda, que tu proyecto puede sobrevivir sin tí, siempre y cuando coloques a un equipo eficiente al frente, pero las nuevas oportunidades sólo serán posibles si las conoces, identificas y decides ejecutarlas.  (Fuente: Fernando Fuentes, con emprendovenezuela)


Aquí te dejamos además el Manual del Emprendedor realizado por ASECH (Chile) un documento muy completo que te guiará en tus pasos como emprendedor.
Esperamos les haya servido la nota!! mucha suerte en sus emprendimientos y aquí está PymeProject para potenciar tus ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario