> 5 Puntos claves para desarrollar una estrategia de innovación




















La estrategia de innovación establece la dirección que tomará la ejecución de la innovación. Sin embargo, el papel de la innovación en ayudar a las empresas a alcanzar la meta de crecimiento es a menudo poco claro y el crecimiento de los ingresos provenientes de la innovación no es suficiente, a no ser que sean manejados con gran rigor. Si bien hay mucha teoría y bastantes libros sobre estrategia de innovación, las empresas no llegan a desarrollar y ejecutar una estrategia de innovación. Algunos innovadores se preguntan... cuando una organización se da cuenta de que necesita una estrategia de innovación, es decir, ¿cuáles son los puntos principales que debe considerar para desarrollarla?


Al desarrollar una estrategia de innovación, hablamos de la comercialización exitosa de nuevas ideas, es decir, invención con impacto en el mercado o en otras palabras, el concepto de innovación = invención x escalamiento. Sin embargo, la palabra “nuevo” puede tener diferentes significados, que van desde nuevo en el mercado mundial a nuevo en una industria en específico, pero ya establecido en otro sector, a lo nuevo para una empresa o incluso sólo nuevo para algunos de nosotros. La palabra “Estrategia” implica que estamos hablando de algo con un impacto potencialmente grande en la empresa, es decir, no se refiere a una serie de mejoras incrementales a las líneas de productos.

Una buena estrategia de innovación debiera ser:
> Tiene que ser verdaderamente inspiradora y debe describir un estado futuro deseable para la empresa.
Este es una barra muy alta, y requiere que la organización aspire más alto. La estrategia de innovación debe ser derivada de la estrategia corporativa para definir claramente cómo la organización ve oportunidades de crecimiento y toma decisiones explícitas sobre el papel de la innovación, lo cual no es absolutamente incorrecto, pero esto debería ser al revés, las oportunidades y posibilidades formuladas en una estrategia de innovación en realidad deberían proporcionar información y dar forma a la estrategia global de la empresa. La invención se lleva a cabo en todas partes. De hecho, el valor en muchas grandes empresas se deriva de la exploración de invenciones, de conectar los puntos entre muchas ideas singulares e invenciones para dar forma a una gran plataforma de innovación y escalar para maximizar los beneficios potenciales.

> Debe ser ambiciosa en términos de que proporcione las bases para alejarte de la competencia, vencer a la competencia y crear nuevos espacios.
La estrategia de innovación debe apuntar muy alto y ayudar a la empresa a superar a cualquiera. Si lo que llamamos estrategia no trata de empujar estos límites, la estrategia en un sentido práctico es probablemente sólo un roadmap de extensiones de un producto, no una estrategia de innovación.

> El proceso de elaboración de la estrategia tiene que ser abierto.
Abierto significa traer el exterior dentro de la empresa y trabajar bajo la suposición de que los otros siete mil millones de personas en nuestro planeta pueden tener ideas que no existen dentro de los límites de una empresa en particular. Las empresas deben considerar que es imprescindible llegar a una gran estrategia de innovación basada en las ideas y convicciones internas. Estar abierto es una gran manera de subir la barra en términos de ambición y llegar más rápido a planes más maduros. Por cierto, así como la apertura del proceso de innovación no es sólo una cuestión de mentalidad, las nuevas tecnologías juegan un papel importante en hacer la apertura comercialmente viable.

> Una estrategia de innovación también debe ser adecuada para el tiempo en que se desarrolla.
Debe ser adecuada ya que se basa en la realidad del entorno de la empresa, y refleja las capacidades disponibles, las tecnologías.  Es importante describir con gran precisión qué iniciativas específicas de innovación deben ser perseguidas, dónde invertir y competir.
La estrategia de innovación también debe explorar la posible evolución del mercado y los escenarios, mientras que define las oportunidades de mercado más atractivas. Sin embargo, una empresa debe considerar cuidadosamente cuántos huevos poner en una sola canasta.

> Debe ser adaptable y capaz de evolucionar con el tiempo.

Esto quiere decir, incorporar el aprendizaje, permitir ajustes en el rumbo deseado y tal vez incluso permiten a una organización reducir sus pérdidas en un dado caso. Normalmente, esto no encaja con el clásico ciclo anual de planeación empresarial. Una estrategia de innovación y la ejecución respectiva debe ser capaz de adaptarse en el momento que haya nuevas ideas, incluso si eso requiere moverse en direcciones múltiples para elevar la aspiración que tenía al principio. Después de todo, Roma no se construyó en un día. Del mismo modo, la innovación requiere a veces más tiempo de lo inicialmente estimado.


Innovación
La principal razón para el éxito o el fracaso de una empresa es la importancia del liderazgo en la innovación. El liderazgo debe venir de arriba – por lo menos en forma de patrocinio activo de la dirección, pero es mejor si hay una participación activa con orientación personal e inspirando a los equipos de innovación correspondientes. Sin embargo, el liderazgo puede venir en diferentes formas y tamaños, también se supone que vienen de todos los miembros clave del equipo de innovación. La estrategia de innovación tiene que ser algo más que frases vacías. Se necesita compromiso de alto nivel de alguien que está obsesionado con la innovación.

Para estar cerca en tener una mirada innovadora deben ser consideras por ejemplo, la proximidad al negocio, la disponibilidad de talento crítico y sinergias de costos.

A pesar de que se recomienda prestar especial atención a las grandes ideas, sabemos que el éxito de las innovaciones disruptivas es altamente incierto y entender que para las empresas, especialmente para las organizaciones de gran tamaño, es importante tener una imagen clara de los resultados previsibles. Ningún proveedor automotriz desarrolla un nuevo producto fuera de la caja, sin tener ya la demanda de una automotriz. La superación de esta realidad puede ser el paso más difícil que una organización debe llevar a cabo para tener éxito en su estrategia de innovación. Las organizaciones deben distinguir entre las innovaciones que se desarrollan para los productos existentes: las vendidas en los canales existentes para clientes conocidos con una rentabilidad muy predecible, y las innovaciones (disruptivas) con un futuro incierto y sin embargo, con un potencial de ganancias enormes.

Para ello, las empresas tienen que decidir que innovación van a perseguir, cómo aumentar significativamente su tasa de éxito tecnológica y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado. Una forma de lograr esto es abrir el proceso de innovación, es decir, abrazar la innovación abierta. El costo de oportunidad de la innovación cerrada es el bajo acceso a cerebros, experiencia, soluciones existentes y capacidad de resolución de problemas. Por el contrario, un cambio de paradigma hacia la innovación abierta, donde las empresas invitan a expertos externos a participar en el proceso de innovación, acelera y minimiza los riesgos de los programas de innovación y crea innovación a costos mucho más bajos y con una mayor probabilidad de encontrar la solución adecuada.

Una vez que el contexto para la ejecución está configurado, la atención debe centrarse en la creación de un buen equipo donde deben encontrar un cierto nivel de entusiasmo y la emoción en la toma de riesgos para lograr algo grande.

Y lo más importante... el trabajo dedicado e inteligente tiene que venir acompañado con un poco de suerte. Steve Jobs decía “Tienes que confiar en algo. Tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho toda la diferencia en mi vida “(Discurso Stanford Commencement, 2005). Texto referencia escrito por Wouter Koetzier y Christopher Schorling e innovationmanagement.se






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