> Imagen de Marca e Identidad Corporativa, valor agregado a la empresa


Es primordial saber que La marca es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya que cada día adquiere un mayor protagonismo porque se ha convertido en una herramienta seductora dentro del entorno económico actual.
La marca no es solo un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de estos elementos, o solo el que identifica productos y servicios de una empresa y lo diferencia de los competidores, sino que también lo que se comercializa son marcas/productos que venden sensaciones y soluciones, se vende lo intangible y emocionales del mismo, esto quiere decir que la marca te puede ofrecer además una Experiencia Emocional.


Otro tema que todos persiguen, es el estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, lo ideal es que la marca de su empresa debe tener el mejor reconocimiento en su mercado y en su sector.  Hay una verdad, cada vez los productos se parecen más entre sí y es más difícil para los consumidores distinguir sus atributos, entonces, la imagen de marca es, además de ser el identificador del producto, es lo que garantiza si esta bien trabajado en cuanto a forma, concepto, y marketing que es parte de la inversión.  El hecho de construir una verdadera identidad es generar una relación emocional con los consumidores: La identidad corporativa y La imagen corporativa.
El logotipo o naming es importante ya que es por lo que la empresa va a ser reconocida y diferenciada, el cual debe ser breve, sencillo, fácil de pronunciar, recordar y con buen sonido. Y dentro de estas cualidades es necesario que exista asociación y evocación del logo en relación al área o tema que se quiere potenciar, ya sea a través de los colores, las formas o los iconos.

Mientras que el diseño de la identidad corporativa queda recogido en un manual después de un proceso de análisis, desarrollo y estudio del conjunto de valores y creencias que conforman la personalidad de la empresa, el cual se plasma en un logo-símbolo, una tipografía determinada (logotipo) y en la imagen o recursos gráficos que la acompañan.
En cuanto a la imagen de marca (imagen corporativa), es el valor que percibe el mercado de ella y se forma como resultado acumulativo de todos los mensajes que emite la empresa de su marca. Para conseguir un buen posicionamiento y una imagen positiva es fundamental que todos éstos mensajes  y sus productos estén controlados, sean coherentes entre sí, y comuniquen una idea de empresa previamente formulada en función de sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, Coca-Cola según Interbrand, es la marca más reconocida y valorada en el mercado con un valor superior a los 68.000 millones de dólares y la marca española Zara es otra importante.

Las ventajas de tener una marca única y posicionada:
  • Diferenciarse frente a la competencia.
  • Los costes de marketing se reducen puesto que la marca ya es conocida.
  • Mayor facilidad en la venta de los productos a la distribución porque los consumidores esperan encontrar esa marca.
  • Permite subir los precios por encima de la competencia porque los consumidores perciben la marca de mayor calidad.
  • La empresa puede crecer más fácilmente porque el nombre de la marca encierra gran credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario