“Los emprendedores sociales tienen una misión social explícita en mente. Su principal objetivo es convertir al mundo en un lugar mejor. Ello afecta cómo miden su éxito, y como estructuran sus organizaciones. La mejor medida de éxito para un emprendedor social no es cuántas ganancias hizo, sino cuánto valor social creó”. Esto es lo que comenta el texto del argentino Kliksberg, consultor de múltiples organismos internacionales, es una especie de manual que con mucha claridad plantea la nueva realidad del emprendimiento social y de aquellos que se hacen cargo del mismo.
¿Qué es un emprendedor social?
1)
Son personas que identifican situaciones injustas que causan la
exclusión social de grandes sectores de la población, que por sí mismos
no tienen la capacidad de resolver ese problema
2) Son
personas que identifican las oportunidades que pueden cambiar esa
situación injusta y son capaces, con su creatividad e innovación, de
crear nuevo valor social
3) Son personas que con su acción
solucionan o contribuyen a resolver, de manera efectiva, el problema de
injusticia detectado y crean un nuevo y estable equilibrio social.
El autor cita al periódico inglés The Economist que sintetiza
bien lo que se dice adelante cuando afirma que el emprendedor social:
“es en esencia quien desarrolla una respuesta innovadora para un
problema social”. Donde debería ser
rentable y sostenible.
Los expertos consideran existen diferencias claras entre lo que hace
el emprendedor social en relación al empresario propiamente tal y al
funcionario público. Así, uno de los pioneros del emprendimiento social,
J. Gregory Dees, plantea que “los emprendedores
sociales tienen una misión social explícita en mente. Su principal
objetivo es convertir al mundo en un lugar mejor. Ello afecta cómo miden
su éxito, y como estructuran sus organizaciones. La mejor medida de
éxito para un emprendedor social no es cuántas ganancias hizo, sino
cuánto valor social creó”.
¿Cómo actúa un emprendedor social?
El autor plantea que los especialistas derivan, a partir del estudio de
casos exitosos, que los emprendedores sociales realizan un conjunto de
tareas que le son propias y otorga una especificidad con relación a
otros actores sociales y empresariales. El texto propone los
planteamientos que siguen:
Para John Elkington y Pamela Harting, los emprendedores sociales se caracterizan por realizar las siguientes tareas estratégicas:
1) Crear legitimidad, para sus ideas y planteamientos.
1) Crear legitimidad, para sus ideas y planteamientos.
2)
Acceder a líderes políticos, empresariales y del pensamiento, que estén
dispuestos a asociarse en proyectos innovadores, para resolver los
problemas sociales.
3) Atraer capital, para financiar sus iniciativas.
De acuerdo a J. Gregory Dees, Jed Emerson y Peter Economy, los emprendedores sociales, en su condición de agentes de cambio, realizan las siguientes actividades:
1) Tienen como misión crear y sostener valor social.
2) Buscan encontrar nuevas oportunidades, para servir a esa misión.
3) Están comprometidos con un proceso de continua innovación, aprendizaje y adaptación.
4) Opera sin dejarse limitar por los recursos con los que actualmente cuenta. Siempre va más allá.
5) Rinde cuentas de sus resultados a quienes sirve.
Las tareas o actividades planteadas por estos especialistas dan
cuenta de seis características que debe tener todo emprendedor social:
1) Está convencido de la necesidad de nuevas ideas y propuestas para cambiar el mundo.
2) Busca incidir en el cambio social a partir de identificar los problemas sociales, que va a intentar resolver con su propuesta.
3) Se compromete con el problema social que quiere resolver.
4) Busca interlocutores y apoyos, para hacer realidad su propuesta e iniciativa.
5) Está comprometido con el cambio, el aprendizaje y la mejora continua.
6) Siempre rinde cuentas de su acción y del resultado de la misma.
(Fuente: AnimalPolitico)
1) Está convencido de la necesidad de nuevas ideas y propuestas para cambiar el mundo.
2) Busca incidir en el cambio social a partir de identificar los problemas sociales, que va a intentar resolver con su propuesta.
3) Se compromete con el problema social que quiere resolver.
4) Busca interlocutores y apoyos, para hacer realidad su propuesta e iniciativa.
5) Está comprometido con el cambio, el aprendizaje y la mejora continua.
6) Siempre rinde cuentas de su acción y del resultado de la misma.
(Fuente: AnimalPolitico)
Despúes de leer lo expuesto... ¿quién se anima a realizar un emprendimiento de carácter social?... vamos que se puede!!! hay mucho que hacer por Chile, aquí les dejo un sitio interesante donde podrías trabajar tu idea: SocialLab.
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