El 80% de las Pymes fracasan antes de los 2 años de operación por mala gestión o planificación financiera; poco conocimiento de su mercado, no tener la orientación jurídica necesaria o ‘casarse’ con una idea y tener presupuestos poco realistas figuran entre los errores que pueden provocar el cierre de una empresa.
Dice el refrán que "nadie nace aprendiendo" y esto puede aplicar para los emprendedores.
El 70% de las nuevas empresas que se
crean en México quiebran antes de los dos años de vida por poca
educación financiera y capacitación, de acuerdo con estimaciones del
Conjunto Mexicano de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme).
La
firma de consultoría y auditoría Salles Sainz Grant Thornton precisa que
ocho de cada 10 Pymes fracasa por mala gestión financiera antes de los
cinco años, y 90% antes de la década.
Hay características o acciones del emprendedor que pueden entorpecer el desarrollo del negocio, e inclusive retrasar su apertura. Unos problemas surgen por la falta de planeación, otros son producto de la lógica inexperiencia, pero también pesa el exceso de confianza de la persona, comenta Alfredo Maldonado Sansores, Gerente de Proyectos de Fundación ProEmpleo.
Si estás por comenzar un negocio, te presentamos algunos errores habituales al emprender:
1. De aquí no me mueven.
Comenzar un negocio implica descubrir y explorar, sobre todo los dos primeros años. Ese el periodo para construir un modelo de negocio de cómo generar valor y rentabilidad. Es necesario comprobar si la hipótesis sobre cierta necesidad es real, e ir adaptando la idea de negocio.
Comenzar un negocio implica descubrir y explorar, sobre todo los dos primeros años. Ese el periodo para construir un modelo de negocio de cómo generar valor y rentabilidad. Es necesario comprobar si la hipótesis sobre cierta necesidad es real, e ir adaptando la idea de negocio.
El emprendedor suele
enamorarse de su producto y servicio, al grado de ‘casarse' con la idea y
mostrar poca flexibilidad a los cambios.
El plan de negocios es
la piedra angular de todo proyecto, un punto de partida que -sin
embargo- muchas veces se obvia. "Todo lo que se escribe pasa por un
proceso de reflexión y prueba, por eso ayuda la elaboración de este
(documento)", agrega el Gerente de Proyectos.
2. Atento a las señales. El primer impulso del emprendedor es "¡haré un producto diferente!"
Entender al cliente va más allá de identificar su perfil socio económico. Es necesario "profundizar y saber muy bien qué lo motiva", cuáles son las razones que impulsan su compra, para así definir patrones de consumo.
Entender al cliente va más allá de identificar su perfil socio económico. Es necesario "profundizar y saber muy bien qué lo motiva", cuáles son las razones que impulsan su compra, para así definir patrones de consumo.
"Muchas veces la
gente dice: ‘no estamos vendiendo mucho' y tras una asesoría se percatan
que tienen un mal cálculo de sus costos. Debes saber si tu cliente está
dispuesto a pagar más del porcentaje que tienes en mente", detalla el
especialista.
3. Organiza los recursos.
El emprendedor, ante el deslumbre que implica tener su propio negocio, puede irse a lo grande en recursos y tiempo destinado a determinadas acciones. Esto no significa tener expectativas pequeñas, pero es importante cuidar determinados aspectos.
El emprendedor, ante el deslumbre que implica tener su propio negocio, puede irse a lo grande en recursos y tiempo destinado a determinadas acciones. Esto no significa tener expectativas pequeñas, pero es importante cuidar determinados aspectos.
Evitar
caer en la trampa de no distribuir y controlar acertadamente los
recursos. La alternativa, si el producto lo permite, es realizar
prototipos antes de moverlo en el mercado, probar el servicio con el
cliente objetivo, pedir retroalimentación, y con base en ello hacer una
mejor planificación del lanzamiento o inicio de operaciones.
La
regla de oro en cuestión de dinero es: efectivo manda. Hay negocios que
al empezar su venta a grandes cadenas, descuidan su efectivo, al grado
de descapitalizarse. Aunque también hay otros deslices más básicos:
pensar en una oficina apantallante y bien ubicada es uno de ellos.
Negocio,
al menos al inicio, es sinónimo de una política austera de gastos. "Los
costos fijos suelen implicar mucho gasto innecesario", menciona
Maldonado Sansores.
4. Enfócate.
Otro desliz en el emprendedor inexperto es perder su ángulo, "abarcar mucho y no enfocarse en dos o tres ideas específicas del negocio".
Otro desliz en el emprendedor inexperto es perder su ángulo, "abarcar mucho y no enfocarse en dos o tres ideas específicas del negocio".
Antes de empezar a
imaginar qué escritorio darás al empleado, fíjate que estés haciendo lo
necesario para que los recursos ingresen a la empresa, por citar un
ejemplo. Como emprendedor tienes que lidiar con varios aspectos, uno de
ellos son los pocos recursos, así, la clave es priorizar necesidades del
negocio e ir cubriendo una a una, con un plan de trabajo.
5. Asesoría legal.
"Es muy alto el porcentaje de empresas que no se protegen legalmente, hacen negocios de palabras", aclara el representante de Fundación ProEmpleo.
"Es muy alto el porcentaje de empresas que no se protegen legalmente, hacen negocios de palabras", aclara el representante de Fundación ProEmpleo.
Un
socio es un gran apoyo, pero también puede ser un dolor de cabeza si no
se establece desde el inicio cuál será la participación y
responsabilidad de cada parte, dice el experto. Éste es un ejemplo de lo
que puede analizarse en una asesoría jurídica, pero el tema legal se
extiende a muchos a otros rubros de la empresa, como patentes, propiedad
intelectual y hasta ¿de qué manera actuar sin un cliente no te paga?
En México sólo alrededor del 10% de las empresas
creadas se protegen legalmente, detalla Alfredo Maldonado.
Yo y mis ideas
En
el sueño de emprender hay que tener aliados, pero también es importante
preguntar y mostrarte abierto a profesionalizar tu proyecto; el
problema con muchas empresas es que olvida esta parte en su día a día.
"Se autolimitan, son de visión corta", dice Rafael Castillo, director de
la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del
Tecnológico de Monterrey Santa Fe. (Fuente: cnnexpansion por Ivonne Vargas).
Para destacar en el área y atraer a un público específico es necesario un proyecto de negocio sólido desde el principio, teniendo en cuenta la planificación y la búsqueda de buenos profesionales que le guien en este camino de emprendimiento. Pymeproject te servirá de eje para varios aspectos importantes al iniciar o sacar a flote una empresa.
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