> Branding: el valor agregado del poder de la marca




















Existe un hecho comprobable que para varias empresas reconocidas a nivel mundial, el éxito de cualquier campaña de marketing depende esencialmente de la capacidad para transmitir emociones que tenga el Branding, es por ello, que debe ser sólida y que transmita claramente la idea de negocio o filosofía de la empresa
El poder de la marca es hoy, más que nunca, la clave del éxito empresarial, porque es uno de los activos corporativos más importante que una compañía puede tener, puesto que transmite los valores de la empresa, conecta con el consumidor e influye en su decisión de compra. Es por ello que en estos dias actuales de mucha competencia visual resulta indispensable desarrollar el concepto de branding.




Pero... ¿qué es el Branding?
Es un conjunto de conceptos y características unidos entre sí por medio de un nombre o logo y que actúa como valor agregado en la audiencia. Es decir, es el valor que la marca genera en su audiencia, los fundamentos sobre los que se asienta para lograr que la recordación y fidelización de los clientes actúen positivamente en su favor.

El Branding, es el conjunto de acciones destinadas a promover un producto o servicio específico a través de los recuerdos y emociones que evoca asociados a una imagen y concepto de marca.

El Branding es capaz de aportar una solución global a través de la muestra de una empresa como “exclusiva” gracias a una estrategia psicosocial, elaborada y segmentada.

Entonces, para lograr que ésta variable actúe de forma positiva para su negocio, es importante destacar aspectos como la calidad del servicio entregado, relaciones con las comunidades con que interactúa, valores éticos y ecológicos en sus métodos de producción, sustentabilidad, entre otros temas, todos ellos dependiendo del tipo y sector a que la marca pertenezca. Para que así la marca sea congruente con lo que proyecta.  Hacerse cargo de las declaraciones que se hacen, de lo que realmente se va a ofrecer, ya que finalmente es el cliente el que va a ser fiel o no, al producto o servicio, siguiendo estos valores que le interesan y si están reforzados en la marca, ahí está el valor del Branding.

El poder de la marca es indiscutible cuando se trata de elegir entre dos productos o servicio similares. Es por este motivo que la trilogía que son el compromiso, la confianza y la palabra que aporte una marca, actúan como elemento diferenciadores e intangibles del valor agregado de una empresa.


Los Consumidores y las Marcas
"Las compañías no son dueñas de sus marcas. Son los consumidores los que piensan que son los verdaderos dueños de las marcas".
Mejorar el valor de una marca depende de realzar dicho valor en la mente de los consumidores de esa marca. El valor de la marca está compuesto de lealtad de actitud y lealtad de conducta. La lealtad de actitud refleja cómo el consumidor se siente y piensa acerca del producto o servicio, y que proporción de su corazón y de su mente le otorgan a esas marcas. La lealtad de conducta se refiere a la acción acerca de lo que la gente hace con su dinero y que proporción de sus compras que le dan al producto.

A medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor. Las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor.  Pese a ello, muchos profesionales de Mercadeo están matando sus marcas con promociones, bajas inversiones en publicidad y muchas extensiones de líneas. Es frecuente que las promociones promueven que una marca se vuelva genérica. Entonces, cuando los consumidores no encuentran diferencias significativas entre las marcas, la lealtad desaparece.

Pero así como es posible destruir una marca a través de practicas de Mercadeo ineficientes o de corto plazo, también es posible construir el valor de la marca, un ejemplo de ellas es Starbucks que está en todos los lugares céntricos del mundo y con idea de experiencia de marca muy clara.

En conclusión, el valor de marca (brand equity) reside primordialmente en las asociaciones que se le quiere dar al producto o servicio y la lealtad, preferencia o satisfacción que eventualmente pueden llegar a generar en el consumidor. Una marca realmente ha desarrollado valor cuando posee una connotación clara, única y sobre todo asociada a elementos intrínsecos, es decir relativos a la naturaleza del producto.
Cuando las empresas se convenzan de que la marca significa algo más que un simple nombre, cuando se transforme en un elemento esencial en la estrategia, existirán más empresas que a través del Branding le darán valor agregado a su producto o servicio. Y que la marca no es solo un nombre o sustantivo con una connotación literalmente gramatical que sirve para su identificación sino que permite su diferenciación con respecto a la competencia.

Pymeproject está preocupado de este importante valor agregado a las Pymes, así que aquí estamos.


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