> ¿Qué es un código QR y para que sirve?












Algunos se han preguntado sobre esos códigos cuadrados que hay en algunos sitios, cuando andas por la calle, el metro y nos preguntamos... para qué sirven, cómo se usan, entre otras dudas, aquí te dejamos un post con la explicación de las herramientas de Marketing Online como lo son los códigos QR.

Lo primero que todo hay que saber qué es. Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país (Wikipedia).

A raíz del auge de las telecomunicaciones móviles gracias a la conectividad 3G y a la avanzada tecnología de los Smartphones, podemos observar como ciertas tecnologías se integran con mucha facilidad a nuestra vida diaria, uno de ellos, son los códigos QR, que se han empezado a utilizar en gran cantidad en las industrias como los inventarios de partes de automóviles y en las cajas de los envíos por paquetería, de hecho, este tipo de código es el más utilizado por los japoneses debido a su gran facilidad y función ya que permite albergar gran cantidad de datos y puede ser fácilmente reconocido y descifrado con un smartphone con cámara y con acceso a Internet.

Lo importante de éste código es que es totalmente abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos, por lo que cualquier persona o compañía puede crearlos y utilizarlos. Para los empresarios y emprendedores este código sirve para que puedas poner publicidad de tu empresa sin poner toda la información en el afiche o tarjeta, entre otros soportes gráficos, ya que te puede linkear a lo que tu le pidas: página web de tu empresa, blog, facebook y demás usos.

Una de las principales utilidades que tienen los códigos QR es que se fusiona la interacción del usuario con la tecnología y es una de las principales herramientas del Marketing Online, y que en estos tiempos es sumamente necesario para publicitarnos.
Para crear un Código QR personalizado simplemente tenemos que hacer lo siguiente:
1. Acudir a una página de creación de códigos QR.

2. Después de eso, la misma web nos pedirá los datos o la información que queremos plasmar en el código QR como puede ser una dirección URL, un número telefónico, o un SMS.

3. Después de poner los datos, solamente tenemos que indicar el tamaño del cuadro para pulsar en el botón Generar.

4. La misma página web nos informa que podemos enlazar el cuadro a nuestro blog o guardarla para poderla utilizar en otro lugar como puede ser un medio impreso o físico.
Para poder decifrar los códigos QR debemos tener un lector de códigos en nuestro smartphones, y si eres usuario de iOS o Android, la aplicación oficial de Google posee dicho lector a través de Google Goggles.

Espero le haya servido!
Pymproyect potenciando ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario