Si te encuentras realizando un proyecto de innovación o pretendes generar una "cultura innovadora", puede ser el momento perfecto para chequer si estás llevando a cabo todos los pasos de la cadena, es por ello que te presentamos el modelo CENTRIM para la gestión de la innovación, desarrollado por Innovum Chile y la Universidad de Brighton, Reino Unido.
Básicamente, la innovación es la
introducción de cambios reflexivos para resolver problemas o mejorar
resultados, generando beneficios sociales, estratégicos y económicos,
entre otros. Más allá de la realidad de un proyecto, los procesos
innovadores se pueden perfeccionar, planificar e incluso sistematizar
para sacar el máximo provecho de las ideas y los recursos con los que
contamos para trabajar. Esta metodología propone un conjunto de herramientas y prácticas,
en un recorrido que abarca desde la generación de las primeras ideas
hasta la aplicación y el análisis de los resultados. Los procesos
involucrados permiten generar impactos positivos mientras se potencia
el talento emprendedor de los participantes para futuras aplicaciones.
Para desarrollar un proceso innovador hay que seguir cinco pasos, cada uno identificado con un rol que domina durante esa parte del proceso.
> Búsqueda ("el buscador"):
Es la etapa de generación y recogimiento de ideas. Para ello, es necesario primero delimitar la pregunta o el ámbito de la innovación
de acuerdo con los objetivos de nuestra comunidad escolar, misión,
visión y estrategias. Con la identidad en mente, el siguiente paso es identificar las oportunidades, necesidades
no satisfechas, problemas, áreas que requieren nuevas ideas. Se
recomienda hacer un mapa. Después se lleva a cabo la etapa de reunión de ideas que de otra manera podrían perderse por medio de actividades planificadas y sistemáticas.
Esta etapa se encuentra recorrida transversalmente por la facilitación de la creatividad.
Significa preparar a los equipos y a cada uno para el pensamiento
creativo, la receptividad, la diligencia y la atención a las
posibilidades que de otra manera podrían perderse. Encuentra acá
algunas herramientas para generar ideas. También puedes probar con estas provocaciones.
> Exploración ("el alquimista"):
Las ideas obtenidas en la etapa de búsqueda se organizan,
examinan y experimentan para probar que son prácticas y que están
focalizadas en los requerimientos antes determinados. Primero se investigan
las ideas, profundizándolas y perfeccionándolas para justificarlas
y conectarlas con el proyecto innovador. Posteriormente, se debate para seleccionar las ideas más prometedoras, por medio del pensamiento crítico, que implica evaluar el valor potencial, la probabilidad y las consecuencias del fracaso. La selección se somete a experimentación para
desechar las ideas de bajo valor para enfocarse en las mejores, por
medio de hipótesis y "pruebas de concepto". Posteriormente, las ideas
pueden validarse probando las ideas con los
destinatarios del proyecto (miembros de la comunidad escolar a
beneficiar) y recibiendo su retroalimentación.
> Compromiso ("el juez"):
> Compromiso ("el juez"):
Es la etapa de la decisión y la búsqueda de los apoyos,
equipo y recursos necesarios para llevar las ideas a la práctica.
Comienza con la propuesta del proyecto por medio de un
documento que tiene que incluir todas las opciones factibles, de modo
que puedan ser presentadas y juzgadas de manera imparcial. Luego viene
la etapa de comprometer a los actores clave dentro y
fuera de la institución, comparttiendo una visión de éxito, ya que de
ellos depende que el proyecto se lleve a cabo. La toma de decisiones
es el paso más importante de esta etapa, ya que determina el mejor
curso de acción en diferente situaciones. Para eso hay que comprometer a
las personas adecuadas para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a
las ideas a escoger y rechazar, por medio de la generación de hipótesis,
implementación de experimentos de "prueba de concepto" y creación de
prototipos, esta vez para definir las acciones a tomar. El paso final es
destinar los recursos necesarios: responsables de la
gestión, equipo humano fundamental, asignación de presupuestos para
preparar la realización y otros.
> Realización ("el director"):
Esta cuarta fase se enfoca en la formación de un equipo de alto desempeño (con funciones, roles y modos de relación definidos y funcionales al proyecto), capaz de adaptarse a los cambios
que puedan surgir a raíz del proyecto y superar flexiblemente los
obstáculos que puedan presentarse. Es importante que el grupo
humano sepa manejar los conflictos políticos internos y las relaciones con otras instancias del establecimiento sea capaz de actuar oportunamente,
enfocándose en el resultado último de la innovación, manteniendo una
actitud ágil y versátil frente a los imprevistos y a los nuevos
desafíos.
> Optimización ("el mago"):
Luego de concretar el proyecto, el equipo debe dedicar un
tiempo a revisar los beneficios creados por la innovación, evaluar el
valor contra los costos, proponer nuevas aplicaciones y poner en
práctica los aprendizajes, independiente de los resultados. La
optimización marca el comienzo de un nuevo ciclo de innovación, que los
participantes enfrentarán con mayor madurez. (Fuente: EducarChile)
En PymeProject podemos trabajar y desarrollar contigo esta herramienta para descubrir ideas innovadoras en tu área de acción o la que quieras descubrir.
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